Ultimas Noticias



En colaboración con: Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos





Qué es EasyArduino

EasyArduino es una aplicación web que permite la elaboración de programas para Arduino sin necesidad de escribir el código con la sintaxis de sus órdenes. Esta herramienta está basada en la tecnología de programación mediante bloques funcionales tan extendida en la actualidad.

Se basa en el uso de una sencilla interfaz gráfica utilizando un sistema de bloques, que simbolizan diferentes elementos de programación, por ejemplo: instrucciones, condiciones, variables, bucles, etc. Estos bloques de programación se van ensamblando, como las piezas de un puzle hasta formar programas, lo que hace que esta herramienta sea de gran utilidad cuando estamos utilizando la Plataforma Arduino en niveles educativos. La facilidad de realizar la aplicación gráficamente permite que el alumno se dedique a pensar en el algoritmo más que en la corrección del código escrito.

Características

En la actualidad existe una gran variedad de sistemas similares, pero estos presentan en especial dos limitaciones: el bajo nivel de abstracción que presentan los bloques programables y/o la interfaz gráfica de programación. La otra gran limitación es que no se da cobertura a la programación orientada a eventos. EasyArduino resuelve estos problemas.

En primer lugar dispone de una interfaz y bloques muy intuitivos por lo que resulta muy fácil programar código Arduino.

Por otro lado se ha dado cobertura a la programación orientada a eventos. Lo que se ha conseguido es que se pueda simular que dos programas corren a la vez. Tomemos como ejemplo un caso en el que tenemos un robot con ruedas para el que crearemos dos programas, uno para controlar el movimiento de las ruedas y otro para las acciones de los brazos. Nosotros queremos que el robot avance y al pulsar un botón levante los brazos. Si se está ejecutando el primer programa, aunque pulsemos el botón, habrá que esperar a que termine la ejecución para empezar con el segundo. Lo que se hizo, como ya hemos mencionado anteriormente, es hacer que se simule que los dos programas se ejecuten a la vez, de forma que el robot levantaría los brazos aunque en ese momento estuviese avanzando.